Buscar por Parte (de parte del aire)

miércoles, 25 de agosto de 2010

Una mirada diferente.


La cuarta edición de la revista Mal de Ojos, “Entre el potrero y el club, una clase social” es el tema de tapa de una publicación que reúne producciones periodísticas de estudiantes de Comunicación Social de la UNER.
Este nuevo número se presentó este miércoles a las 19 en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación en Buenos Aires 389; con un panel en el que participaron los periodistas deportivos Ezequiel Ré y Claudio Cherep, junto al presidente de la Asociación Paranaense de Clubes, Hugo Grassi; y la directora de la revista y docente de la cátedra Taller de Producción Periodística, Aixa Boeykens.
Historias y actualidad de los clubes de Paraná; Un club por dentro; Los barrios y las propuestas deportivas y culturales, donde existe un acercamiento a Lomas del Mirador, Puerto Viejo, La Floresta y Paracao; es el menú que nos ofrece esta cuarta publicación de Mal de Ojos.

Tanto Ezequiel Ré, periodista deportivo de la ciudad de Paraná y Claudio Cherep periodista de la ciudad santafesina coincidieron con la propuesta académica y con los informes periodísticos realizados por los alumnos. Hugo Grassi en tanto remarcó la gran problemática que afrontan los clubes de la ciudad y de nuestra provincia.
Los clubes como espacio de encuentro; los clubes como espacio de actividades deportivas y culturales; los clubes como espacio de contención de miles de jóvenes de nuestra capital. Jóvenes que encuentran en este lugar una salida a todas las debilidades a la que son expuestos.
Cada informe lo muestra, en ellos existen voces, testimonios, datos de la importancia que tienen los clubes para la sociedad.
Esta mirada que propone Mal de Ojos, es el de mirar fuerte los temas que nos comprometen. El saber mirar con compromiso y dedicación para así descubrir, destapar y mostrar aquello que se ha investigado.
Así lo demuestran cada uno de los títulos que conforman parte de la revista. Títulos que fueron abordados en la presentación por cada uno de los invitados.
“Quien conoce uno de estos clubes los conoce a todos” escribió alguna vez para la revista Humor Alejandro Dolina allá por la década del 80.
Dolina nos da a entender que el inicio de todo es a partir de los clubes de barrio: “Allá por los 50 y los 60 la juventud bailaba en los clubes. Nuestros padres y nuestras madres concurrían a estas reuniones con el propósito de conocerse, enamorarse, casarse y dar lugar a nuestros nacimientos. De donde puede afirmarse que nuestra vida es una imprevista consecuencia de la fundación de los clubes de barrio".
Hoy varios clubes corren el riesgo de dejar de ser, entre ellos el Club Atlético Echagüe; El Parque Deportivo Escolar Enrique Berduc o simplemente Parque Berduc que busca frenar la posible venta de una parte del predio, para esto el proximo viernes, desde las 11, distintas organizaciones se movilizarán hacia la Fiscalía de Estado.
Muy cerca de ahí se encuentra el Club Belgrano, sus tribunas han sido demolidas, como así los recuerdos de cada uno de los socios. Memoria que solo puede ser reforzada por una vitrina con copas y medallas de bronce opacadas por el tiempo.
El nuevo estadio mondonguero que esta en construcción se encuentra en las calles Bazan y Bustos entre Don Bosco y Fraternidad.
Cerrando con Alejandro Dolina: “puede ser que un día a algún empresario generoso se le ocurra solventar el crecimiento de estas prestigiosas y remendadas entidades”.

La presentación aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario